El grupo FCA nos tiene acostumbrados a sorprendernos con sus presentaciones en el Salón del Automóvil de Detroit, y este año no podía ser menos. Ha presentado el nuevo pick up Dodge RAM Heavy Duty 2019, una bestia con una capacidad de remolque nunca vista.

Esta camioneta está fabricada para acometer los trabajos más duros, diseñada con las mejores prestaciones mecánicas y tecnológicas para obtener un vehículo altamente funcional sin perder en estética y comodidad.

Técnicamente, este pick up cuenta con numerosas mejoras en elementos como los pistones, que son menos pesados y más resistentes y con la sustitución de algunos componentes por otros nuevos modelos con mejor resultado, como los rodamientos, bielas, válvulas y colector de escape. Cuenta con amortiguación de serie FRD, aunque en algún modelo, se puede pedir una suspensión neumática combinada.

La nueva Ram tiene menos vibraciones porque se ha apostado por medidas de reducción o eliminación de ruido. También ha disminuido en peso gracias a su chasis, más ligero y resistente, hecho en acero al 98,5% y con capó de aluminio.

 

A nivel de motor se puede optar entre 3 versiones:

  • De gasolina de serie HEMI V8 de4 litroscon 416 CV y un par máximo de 582 Nm. Con transmisión TorqueFlite automática de 8 posiciones.
  • Diésel Cummins de 6.7 litros,375 CV de potencia y 1.152 Nm de par. Con cambio automático de seis velocidades.
  • Cummins turbo diésel de 6.7 L, competencia de 406 CV y 356 Nm. Con cambio automático de seis velocidades.

En la versión más potente esta gran máquina es capaz de arrastrar 16 toneladas y cargar hasta 3,5 toneladas de peso.

Tecnológicamente está equipada con una pantalla táctil de 12 pulgadas con el sistema Uconnect 4C NAV compatible con Apple Car Play, enchufes de 115V, puertos USB, 4 equipos de sonido, asistente de la conducción (cámaras de 360o, trasera y en el cajón trasero, sensores de estacionamiento, ayuda para salida en pendientes y asistencia a la conexión de tracción).

Su diseño es muy cuidado, con un aspecto elegante y robusto gracias a su prominente parrilla frontal con el logo RAM, los grandes faros Led y los detalles en aluminio.

Está claro que se trata de unos de los pick ups con más prestaciones y capacidad del mercado.